jueves, 24 de enero de 2013

Mi reflexión




REFLEXIÓN SOBRE MI PRÁCTICA DOCENTE

COMO SERES HUMANOS DEBEMOS DE CONOCER NUESTRO PASADO, PARA SABER CÓMO HEMOS EVOLUCIONADO Y ASÍ COMO PREPARAR NUESTRO FUTURO.
PARA QUÉ ESTUDIAR HISTORIA, MUY BUENA PREGUNTA, EN REALIDAD NO ES TANTO ESTUDIAR HISTORIA COMO DATOS (NOMBRES, FECHAS, LUGARES), COMO GENERALMENTE NOS LA ENSEÑAN, SINO LA HISTORIA VISTA COMO LA INTERVENCIÓN DEL SER HUMANO EN EL MUNDO Y SU EVOLUCIÓN. ESTO ES DARLE SENTIDO A LA HISTORIA, COMPRENDER LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, SUS MOVIMIENTOS Y POSIBLES RESULTADOS DE LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES, LA HISTORIA NO ES LINEAL, Y ES ALLÍ DONDE TENDRÍAMOS QUE APRENDER Y DARNOS CUENTA HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS.
LA HISTORIA ES LA REFLEXIÓN DEL ACTUAR HUMANO EN SU AMBIENTE Y ENTORNO INMEDIATO Y MEDIATO. ES DESCUBRIR LA RIQUEZA DE CADA CULTURA, DESCUBRIR AL OTRO Y SUS APORTES DESDE SU MODO DE COMPRENDER EL MUNDO Y MANIFESTARSE EN ÉL.
AHORA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA LO MÉTODOS QUE UTILIZO PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA SON LA LECTURA DE COMPRESIÓN, VIDEOS RELACIONADOS AL TEMA.
A DIFERENCIA DE LA ENSEÑANZA QUE A MI M TOCO ES QUE ANTES ERA MUY TRADICIONALISTA, NO HABÍA UNA REFLEXIÓN. Y AHORA SE BUSCA QUE EL ALUMNO SEA CRÍTICO, REFLEXIVO, INVESTIGADOR Y AUTÓNOMO.
PERO DE ALGUNA MANERA NO SE PUEDE DEJAR DEL TODO LO TRADICIONAL Y SE HAN TENIDO BUENOS Y PORQUE NO MALOS RESULTADOS DE LOS CUALES APRENDE UNO PARA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS SE NECESITAN DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y  LA ESCUELA CUENTA SOLO CON  AULA DE MEDIOS, BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA ASÍ COMO ENCICLOMEDIA.
PARA UNA PRÁCTICA EDUCATIVA FAVORABLE NECESITO SER  DINÁMICA, APRENDER MÁS ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA.
Elaboro: Profra. Nitzhel Consuelo Islas Trejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario