REFLEXIÓN SOBRE MI PRÁCTICA
DOCENTE
COMO SERES HUMANOS DEBEMOS DE CONOCER NUESTRO
PASADO, PARA SABER CÓMO HEMOS EVOLUCIONADO Y ASÍ COMO PREPARAR NUESTRO FUTURO.
PARA QUÉ ESTUDIAR HISTORIA,
MUY BUENA PREGUNTA, EN REALIDAD NO ES TANTO ESTUDIAR HISTORIA COMO DATOS
(NOMBRES, FECHAS, LUGARES), COMO GENERALMENTE NOS LA ENSEÑAN, SINO LA HISTORIA
VISTA COMO LA INTERVENCIÓN DEL SER HUMANO EN EL MUNDO Y SU EVOLUCIÓN. ESTO ES
DARLE SENTIDO A LA HISTORIA, COMPRENDER LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, SUS
MOVIMIENTOS Y POSIBLES RESULTADOS DE LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES, LA HISTORIA
NO ES LINEAL, Y ES ALLÍ DONDE TENDRÍAMOS QUE APRENDER Y DARNOS CUENTA HACIA
DÓNDE NOS DIRIGIMOS.
LA HISTORIA ES LA REFLEXIÓN
DEL ACTUAR HUMANO EN SU AMBIENTE Y ENTORNO INMEDIATO Y MEDIATO. ES DESCUBRIR LA
RIQUEZA DE CADA CULTURA, DESCUBRIR AL OTRO Y SUS APORTES DESDE SU MODO DE
COMPRENDER EL MUNDO Y MANIFESTARSE EN ÉL.
AHORA EN LA PRÁCTICA
EDUCATIVA LO MÉTODOS QUE UTILIZO PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA SON LA LECTURA
DE COMPRESIÓN, VIDEOS RELACIONADOS AL TEMA.
A DIFERENCIA DE LA ENSEÑANZA
QUE A MI M TOCO ES QUE ANTES ERA MUY TRADICIONALISTA, NO HABÍA UNA REFLEXIÓN. Y
AHORA SE BUSCA QUE EL ALUMNO SEA CRÍTICO, REFLEXIVO, INVESTIGADOR Y AUTÓNOMO.
PERO DE ALGUNA MANERA NO SE
PUEDE DEJAR DEL TODO LO TRADICIONAL Y SE HAN TENIDO BUENOS Y PORQUE NO MALOS
RESULTADOS DE LOS CUALES APRENDE UNO PARA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE
EN LOS ALUMNOS SE NECESITAN DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y LA ESCUELA CUENTA SOLO CON AULA DE MEDIOS, BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA
ASÍ COMO ENCICLOMEDIA.
PARA UNA PRÁCTICA EDUCATIVA
FAVORABLE NECESITO SER DINÁMICA,
APRENDER MÁS ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA.
Elaboro: Profra.
Nitzhel Consuelo Islas Trejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario