INTERPRETACIÓN
Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS
COMENTARIO
DE LO QUE ES LA
ENTREVISTA Y EN QUE NOS PUEDE AYUDAR COMO METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La entrevista más que nada sirven para
desarrollar en los niños sus competencias en el lenguaje oral y escrito, como
por ejemplo: analizar situaciones comunicativas, utilizar flexiblemente
diferentes registros de habla, dependiendo del personaje a quien se esté
entrevistando.
Permite
desarrollar también en los alumnos, la habilidad de formular preguntas y
anticipar posibles respuestas, además de transcribir, organizar, sintetizar y
presentar adecuadamente la información obtenida.
Por otra parte, posibilita la formación de ciertos hábitos, como: saber
escuchar, respetar la opinión ajena, usar un tono adecuado de voz, abordar
temas útiles y de interés general, dar y
exigir un tratamiento cortés.
COMENTARIO
SOBRE COMO RESPONDIÓ EL ENTREVISTADO
Sabemos que al examinar la historia con su metodología tradicional nos
damos cuenta que simplemente se realizaba a través de la memorización, pero no
se crea conocimientos donde su principal rol del docente era de manera
expositiva, donde el recurre a una enseñanza, que prevalece en la lectura y la
evaluación por su parte.
Con esto nos damos cuenta que la enseñanza de la historia no debe seguirse
presentado como una acumulación de datos sin más contexto que el que ofrecen
los héroes y villanos. Por el contrario, se debe permitir al alumno crear una
conciencia crítica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico
algo ajeno a él. Sino como resultado del mismo proceso.
La entrevista se llevo a cabo en el aula, no es un espacio muy favorable
pues estaban los demás compañeros y se escuchaba mucho ruido.
Se entrevistó a la profesora Eva Juárez Mora la cual muy amablemente
respondió a las preguntas sobre la Independencia de México, por lo que me pude
percatar es que cuando a ella le enseñaban era de manera tradicional, pero
igual había historia oral, pero ella en su práctica educativa en el aula la ha
ido modificando.
Sabe mucho sobre lo que paso en la independencia conoce a cada uno de los
que participaron en este movimiento y que fue lo que hicieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario