miércoles, 30 de enero de 2013

Interpretación y valoración de las entrevistas




INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS
COMENTARIO DE LO QUE ES LA ENTREVISTA Y EN QUE NOS PUEDE AYUDAR COMO METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La entrevista más que nada sirven para desarrollar en los niños sus competencias en el lenguaje oral y escrito, como por ejemplo: analizar situaciones comunicativas, utilizar flexiblemente diferentes registros de habla, dependiendo del personaje a quien se esté entrevistando.

Permite desarrollar también en los alumnos, la habilidad de formular preguntas y anticipar posibles respuestas, además de transcribir, organizar, sintetizar y presentar adecuadamente la información obtenida.
Por otra parte, posibilita la formación de ciertos hábitos, como: saber escuchar, respetar la opinión ajena, usar un tono adecuado de voz, abordar temas útiles y de interés general, dar y exigir un tratamiento cortés.
COMENTARIO SOBRE COMO RESPONDIÓ EL ENTREVISTADO
Sabemos que al examinar la historia con su metodología tradicional nos damos cuenta que simplemente se realizaba a través de la memorización, pero no se crea conocimientos donde su principal rol del docente era de manera expositiva, donde el recurre a una enseñanza, que prevalece en la lectura y la evaluación por su parte.
Con esto nos damos cuenta que la enseñanza de la historia no debe seguirse presentado como una acumulación de datos sin más contexto que el que ofrecen los héroes y villanos. Por el contrario, se debe permitir al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social, no sintiendo el conocimiento histórico algo ajeno a él. Sino como resultado del mismo proceso.
La entrevista se llevo a cabo en el aula, no es un espacio muy favorable pues estaban los demás compañeros y se escuchaba mucho ruido.
Se entrevistó a la profesora Eva Juárez Mora la cual muy amablemente respondió a las preguntas sobre la Independencia de México, por lo que me pude percatar es que cuando a ella le enseñaban era de manera tradicional, pero igual había historia oral, pero ella en su práctica educativa en el aula la ha ido modificando.
Sabe mucho sobre lo que paso en la independencia conoce a cada uno de los que participaron en este movimiento y que fue lo que hicieron. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario