martes, 12 de febrero de 2013

COMENTARIO FINAL






Es una buena  estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para construir una respuesta o solución.
La situación problema promueve:
La necesidad de preguntar al pasado.
La creación y diseño de situaciones conflictivas (no temas).
La construcción de problemas factibles de resolver y que representen un reto para el alumno.
El trabajo continuo en las clases con base en situaciones problema.
El trabajo individual y colectivo para resolver una situación problema.
El propósito de provocar interés, generar motivación y desarrollar empatía con el pasado.
Uno de los métodos que a mí más me agrado fue el de la narrativa, pues esta nos transporta al pasado y algunas de las ventajas son:
·         Representación de un orden especifico.
·         Son construcciones de un presente a un pasado.
·         Es una construcción problematizadora de la realidad.
·         Capta las continuidades y cambios a lo largo del tiempo de un proceso histórico.
·         Permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre.
Lo aprendido en el curso nos sirve para llevarlo a cabo en la práctica en el aula pues la situación problema es una buena estrategia para que los niños aprendan a analizar, investigar, los ayuda a ser más autónomos.
Más que obstáculos serían retos pues la verdad no había escuchado sobre la metodología del diseño de la situación problema, pero de ahí en fuera todo estuvo muy bien.


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