Es una buena estrategia para el aprendizaje en la que se
propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus
conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para
construir una respuesta o solución.
La situación problema
promueve:
La necesidad de preguntar al
pasado.
La creación y diseño de
situaciones conflictivas (no temas).
La construcción de problemas
factibles de resolver y que representen un reto para el alumno.
El trabajo continuo en las
clases con base en situaciones problema.
El trabajo individual y
colectivo para resolver una situación problema.
El propósito de provocar
interés, generar motivación y desarrollar empatía con el pasado.
Uno de los métodos que a mí
más me agrado fue el de la narrativa, pues esta nos transporta al pasado y
algunas de las ventajas son:
·
Representación
de un orden especifico.
·
Son
construcciones de un presente a un pasado.
·
Es una
construcción problematizadora de la realidad.
·
Capta las
continuidades y cambios a lo largo del tiempo de un proceso histórico.
·
Permite dar
sentido a las experiencias vividas por el hombre.
Lo aprendido en el curso nos
sirve para llevarlo a cabo en la práctica en el aula pues la situación problema
es una buena estrategia para que los niños aprendan a analizar, investigar, los
ayuda a ser más autónomos.
Más que obstáculos serían
retos pues la verdad no había escuchado sobre la metodología del diseño de la
situación problema, pero de ahí en fuera todo estuvo muy bien.
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