Metacognición
Dentro de mis concepciones tengo entendido que es hacer un alto en el
proceso para darse cuenta de lo que se hace y aprende, para reconstruir el
camino.
De acuerdo a la autora Yael
Abramovicz Rosenblatt es una “Manera
de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del
pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las
actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la
reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución”.
La metacognición permite detenerte
y darte cuenta de lo que estás haciendo, si es correcto y que debes
hacer para mejorarlo, en nuestro caso al planear y dar las clases nos
permitimos autobservarnos para verificar si lo que planeamos nos sirve para
alcanzar los propósitos de los planes y programas 2011.
El diario de campo, la bitácora y los videos de la clase, incluso los
trabajos de los niños, son instrumentos que nos permiten hacer metacognición,
de ellos podemos rescatar nuestras formas de ser y de dirigir la enseñanza,
se destacan de igual forma las características y concepciones de los alumnos.
La evaluación es otra forma de hacer metacognición, ya que al analizar
los resultados descubrimos avances y estancamientos en el proceso de
aprendizaje de nuestros alumnos, para ello es importante llevar el portafolio
donde se registren de manera paulatina sus avances.
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Considero que la
narrativa es una buena estrategia para hacer la metacognición, ya que después
de leer los temas que se investigan sobre los hechos históricos, personajes o
sucesos nos permite tanto a los alumnos como a los docentes narrar lo entendido
poniéndole nuestros recursos personales para narrar un hecho histórico.
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