lunes, 11 de febrero de 2013

Metacognición




Metacognición

Dentro de mis concepciones tengo entendido que es hacer un alto en el proceso para darse cuenta de lo que se hace y aprende, para reconstruir el camino.

De acuerdo a la autora  Yael Abramovicz Rosenblatt es  una “Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución”.

La metacognición permite detenerte  y darte cuenta de lo que estás haciendo, si es correcto y que debes hacer para mejorarlo, en nuestro caso al planear y dar las clases nos permitimos autobservarnos para verificar si lo que planeamos nos sirve para alcanzar los propósitos de los planes y programas 2011.

El diario de campo, la bitácora y los videos de la clase, incluso los trabajos de los niños, son instrumentos que nos permiten hacer metacognición, de ellos podemos rescatar nuestras formas de ser y de dirigir la enseñanza, se destacan de igual forma las características y concepciones de los alumnos.

La evaluación es otra forma de hacer metacognición, ya que al analizar los resultados descubrimos avances y estancamientos en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, para ello es importante llevar el portafolio donde se registren de manera paulatina sus avances.
Considero que la narrativa es una buena estrategia para hacer la metacognición, ya que después de leer los temas que se investigan sobre los hechos históricos, personajes o sucesos nos permite tanto a los alumnos como a los docentes narrar lo entendido poniéndole nuestros recursos personales para narrar un hecho histórico.

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