ESCUELA PRIMARIA ESFUERZO CAMPESINO
TEMA O
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿POR
QUÉ SE DIO EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRADO: 4°
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TITULO:
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
|
MISIÓN: FAVORECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ALUMNOS DE
CUARTO GRADO A TRAVÉS DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA RESPECTO A LA HISTORIA DE SU
PAÍS.
PROPÓSITO: QUE EL ALUMNO RECONOZCA EL LEGADO CULTURAL DE ESTE
PERIODO.
APRENDIZAJES ESPERADOS: ORDENA CRONOLÓGICAMENTE LOS
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
RECONOCE
SU MULTICAUSALIDAD DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.
DISTINGUE
EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL DE HIDALGO,
ALLENDE Y MORELOS PARA SENTAR LAS BASES DE LA INDEPENDENCIA.
COMPETENCIA: COMPRESIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO HISTÓRICOS,
MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA, FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA
LA CONVIVENCIA.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 MINUTOS
SESIÓN 1
|
INICIO:
SE DARÁ LECTURA A UNA NARRACIÓN FICTICIA EN LA QUE SE INCITARA AL ALUMNO A INVESTIGAR
UN POCO DEL TEMA (LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3HRS.
SESIÓN 1
|
DESARROLLO:
EN EQUIPOS Y CON UN ASPECTO DE LA INDEPENDENCIA
ASIGNADO SE LLEVARÁ A LOS ALUMNOS AL AULA DE MEDIOS EXPLICÁNDOLES QUE INVESTIGARÁN EN ALGUNAS PÁGINAS WEB ACERCA DEL TEMA DÁNDOLES ALGUNOS ASPECTOS
IMPORTANTES:
CAUSAS
PERSONAJES
LUGARES ESTRATÉGICOS
CONSECUENCIA DE MOVIMIENTO
(INVESTIGACIÓN)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1HR.
SESIÓN 2
|
A PARTIR DE LA INFORMACIÓN
ENCONTRADA Y POR EQUIPOS SE REALIZARÁ UNA DRAMATIZACIÓN, EN LA QUE EXPONGAN FRENTE AL GRUPO ALGUNAS
SITUACIONES QUE SE DESARROLLARON DENTRO DE LA ETAPA DE INDEPENDENCIA.
TAREA: PREPARACIÓN DE DUDAS; ELABORAR UN GUIÓN DE PREGUNTAS EN EL QUE SE
EXPONGAN LAS DUDAS SOBRE EL TEMA.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1HR
SESION 3
|
PRESENTACIÓN DEL HISTORIADOR. ENTREVISTAR CON BASE AL GUIÓN DE
PREGUNTAS ELABORADO ANTERIORMENTE.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1 HR
SESIÓN 4
|
FINAL
(ASPECTOS A EVALUAR):
PARA FINALIZAR SE REALIZARÁ UNA
REFLEXIÓN EN LA QUE LOS ALUMNOS REDACTEN UN BREVE ENSAYO EN EL QUE EXPONGAN
SUS CONCLUSIONES A PARTIR DE LAS SESIONES PASADAS CON RESPECTO A LA PREGUNTA
CENTRAL: ¿POR QUÉ SE DIO EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
(TRABAJO
DE EVALUACIÓN)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DOCUMENTACIÓN:
LISTADO DE FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRAFICAS ACERCA DE LA INDEPENDENCIA
|
RECURSOS DIDACTICOS:
TIC´S
(PÁGINAS WEB)
NARRACIÓN
FICTICIA
ENTREVISTA
LIBROS DE
TEXTO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario