lunes, 11 de febrero de 2013

DESARROLLO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA


ESCUELA PRIMARIA ESFUERZO CAMPESINO

TEMA O SITUACIÓN PROBLEMA: ¿POR QUÉ SE DIO EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
GRADO: 4°
TITULO:
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
MISIÓN: FAVORECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO A TRAVÉS DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA RESPECTO A LA HISTORIA DE SU PAÍS.
PROPÓSITO: QUE EL ALUMNO RECONOZCA EL LEGADO CULTURAL DE ESTE PERIODO.
APRENDIZAJES ESPERADOS: ORDENA CRONOLÓGICAMENTE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
RECONOCE SU MULTICAUSALIDAD DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.
DISTINGUE EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL DE HIDALGO,  ALLENDE Y MORELOS PARA SENTAR LAS BASES DE LA INDEPENDENCIA.
COMPETENCIA: COMPRESIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO HISTÓRICOS, MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA, FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.


SECUENCIA DIDÁCTICA
10 MINUTOS
SESIÓN 1
INICIO:
SE DARÁ LECTURA A UNA NARRACIÓN FICTICIA  EN LA QUE SE INCITARA AL ALUMNO A INVESTIGAR UN POCO DEL TEMA (LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO)

3HRS.
SESIÓN 1


DESARROLLO:
EN EQUIPOS  Y CON UN ASPECTO DE LA INDEPENDENCIA ASIGNADO SE LLEVARÁ A LOS ALUMNOS AL AULA DE MEDIOS EXPLICÁNDOLES QUE INVESTIGARÁN EN ALGUNAS PÁGINAS WEB  ACERCA DEL TEMA DÁNDOLES ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES:
         CAUSAS
         PERSONAJES
         LUGARES ESTRATÉGICOS
         CONSECUENCIA DE MOVIMIENTO
(INVESTIGACIÓN)

1HR.
SESIÓN 2
A PARTIR DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA Y POR EQUIPOS SE REALIZARÁ UNA DRAMATIZACIÓN, EN LA QUE EXPONGAN FRENTE AL GRUPO ALGUNAS SITUACIONES QUE SE DESARROLLARON DENTRO DE LA ETAPA DE INDEPENDENCIA.

TAREA: PREPARACIÓN DE DUDAS; ELABORAR UN GUIÓN DE PREGUNTAS EN EL QUE SE EXPONGAN LAS DUDAS SOBRE EL TEMA.
1HR
SESION 3

PRESENTACIÓN DEL HISTORIADOR. ENTREVISTAR CON BASE AL GUIÓN DE PREGUNTAS ELABORADO ANTERIORMENTE.


1 HR
SESIÓN 4
FINAL (ASPECTOS A EVALUAR):
PARA FINALIZAR SE REALIZARÁ UNA REFLEXIÓN EN LA QUE LOS ALUMNOS REDACTEN UN BREVE ENSAYO EN EL QUE EXPONGAN SUS CONCLUSIONES A PARTIR DE LAS SESIONES PASADAS CON RESPECTO A LA PREGUNTA CENTRAL:  ¿POR QUÉ SE DIO EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO?

(TRABAJO DE EVALUACIÓN)
DOCUMENTACIÓN:
Título:     
Miguel Hidalgo y Costilla
Autor:     
Chinchilla, Perla (Col.)
ISBN-10(13):     
N/A
Editorial:     
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana - (INEHRM)
Fecha de publicación:     
1985
Ilustraciones interiores:     


Lugar de edición:     
México


Líbro digital:     
Descripción:     
66 páginas

Título:     
Proclamación de la abolición de la esclavitud
Autor:     
Llorens Fabregat, Carmen (Col.)
ISBN-10(13):     
N/A
Editorial:     
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana - (INEHRM)
Fecha de publicación:     
1985
Ilustraciones interiores:     


Lugar de edición:     
México


Líbro digital:     
Descripción:     
31 páginas
 
 

Título:     
Tres siglos de México durante el gobierno español hasta la entrada del Ejército Trigarante, Tomo II
Autor:     
Cavo, Andrés
ISBN-10(13):     
N/A
Editorial:     
Imprenta de Luis Abadiano y Valdés
Fecha de publicación:     
1836
Ilustraciones interiores:     



Lugar de edición:     
México
LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRAFICAS ACERCA DE LA INDEPENDENCIA
Título:     
Documentos de la Independencia, Tomo I, (Col. de documentos del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, Vol. IV)
Autor:     
Anónimo
ISBN-10(13):     
N/A
Editorial:     
Secretaría de Educación Pública - (SEP)
Fecha de publicación:     
1928
Ilustraciones interiores:     



Lugar de edición:     
México

Título:     
Los héroes de la Independencia
Autor:     
Anzures, Rafael
ISBN-10(13):     
N/A
Editorial:     
Oficina tipográfica del gobierno
Fecha de publicación:     
1909
Ilustraciones interiores:     



Lugar de edición:     
Tlaxcala, México



















RECURSOS DIDACTICOS:
TIC´S (PÁGINAS WEB)
NARRACIÓN FICTICIA
ENTREVISTA
LIBROS DE TEXTO
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario