lunes, 4 de febrero de 2013

Reflexión




REFLEXIÓN: ¿CÓMO SE HA MODIFICADO TU CONCEPTO DE ENSEÑAR HISTORIA, EN BASE A LO LEÍDO Y A LA METODOLOGÍA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA?

Se ha modificado la idea o concepto de enseñar Historia sé que es una herramienta de transformación profunda ya que el hecho de reconocer que el conocimiento no se ha inventado de la nada, que surgen de un proceso de construcción, que tienen una historia, es lo que ha contribuido a esa transformación y más aún a la construcción de los saberes al considerar que la problematización, en la construcción del conocimiento, pone en juego todo el potencial que poseemos. Así como las representaciones con los conceptos de construcción está formado por la autoridad, puntos de vista y la alteralidad con que la ve el docente.
Anteriormente la práctica común en la enseñanza de la historia se reducía a la memorización de datos y fechas totalmente descontextualizados de un proceso histórico. Que la historia sería básicamente una narración que no habría que inventar, sino entender y restituir. Por eso se dice que los docentes debemos prever una situación, analizar las representaciones, elaborar una situación y por último llevar a cabo el movilizar los saberes.
Mis conceptos varían, pues como dice el autor: Alan Dalongeville, nosotros somos producto del sistema, seguimos repitiendo ese mismo patrón, donde solo se recibía información mediante cuestionarios y pequeños resúmenes.
De acuerdo a lo que he leído, puedo hacerles a mis alumnos más atractivas las clases y despertar en ellos la motivación y curiosidad que les pueda servir de base para que más grandes puedan reflexionar de manera crítica la historia, desde varios puntos de vista. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario