REFLEXIÓN: ¿CÓMO SE HA
MODIFICADO TU CONCEPTO DE ENSEÑAR HISTORIA, EN BASE A LO LEÍDO Y A LA
METODOLOGÍA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA?
Se ha modificado la idea o
concepto de enseñar Historia sé que es una herramienta de transformación
profunda ya que el hecho de reconocer que el conocimiento no se ha inventado de
la nada, que surgen de un proceso de construcción, que tienen una historia, es
lo que ha contribuido a esa transformación y más aún a la construcción de los
saberes al considerar que la problematización, en la construcción del
conocimiento, pone en juego todo el potencial que poseemos. Así como las
representaciones con los conceptos de construcción está formado por la
autoridad, puntos de vista y la alteralidad con que la ve el docente.
Anteriormente la práctica común en la enseñanza de la
historia se reducía a la memorización de datos y fechas totalmente
descontextualizados de un proceso histórico. Que la historia sería básicamente
una narración que no habría que inventar, sino entender y restituir. Por eso se
dice que los docentes debemos prever una situación, analizar las
representaciones, elaborar una situación y por último llevar a cabo el
movilizar los saberes.
Mis conceptos varían, pues como dice el autor: Alan
Dalongeville, nosotros somos producto del sistema, seguimos repitiendo ese
mismo patrón, donde solo se recibía información mediante cuestionarios y
pequeños resúmenes.
De acuerdo a lo que he leído, puedo hacerles a mis
alumnos más atractivas las clases y despertar en ellos la motivación y curiosidad
que les pueda servir de base para que más grandes puedan reflexionar de manera
crítica la historia, desde varios puntos de vista.
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