martes, 12 de marzo de 2013

Qué es historia? ¿Para qué aprender historia? ¿Qué relación hay entre mi historia personal y la historia nacional?



¿
      
La historia, es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.
Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad.
Debemos de aprender historia para conocer nuestros orígenes y lograr entender lo que somos y como nos desarrollamos para entender el presente en que vivimos.
          
La relación entra la historia personal y la nacional es que todos y cada uno de nosotros tenemos historia o la historia la hacemos todos, porque pertenecemos a un ámbito social que está en constante cambio político, económico, cultural, social... y que como miembros activos de esa sociedad en transformación formamos parte de los hechos que van siendo relevantes para la Nación y que se ve reflejado en nuestra formación de conciencia política, ideológica y de convivencia.

Así, pues, la historia personal o nacional van siempre de la mano,  con dimensiones distintas,  pero  finalmente es Historia, una historia que no se inventa, ni se construye en un solo momento sino que es parte de un proceso de transformación, de esta manera, pues, hacer historia no es un privilegio de una minoría, sino un derecho de todos.

Ahora igual se puede decir que la relación que  guarda  mi historia personal y nacional es que  me permite conocer acerca de mis orígenes, reflexionar sobre el papel jugado por los hombres y mujeres en los acontecimientos que ocurrieron en cada época histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario