Para
los niños es muy complicado comprender sucesos o hechos que ocurrieron hace
mucho tiempo, más cuando se trata de organización social o política, que aún
cuando son temas actuales, no son parte de su interés y en ocasiones vienen
siendo hasta inimaginables para ellos, entonces el tiempo y el espacio son conceptos
que el niño va entendiendo según su madurez y que se tienen que ir
desarrollando en etapas muy tempranas.
Sin
embargo, es fundamental atender con cuidado el desarrollo de esta noción en los
alumnos, afianzar el dominio del tiempo convencional, saber qué es un
siglo, una década, etc., para lo cual se puede iniciar comprendiendo
expresiones como "antes de Cristo", "después de Cristo",
estableciendo relaciones con otros hechos, sus antecedentes, con tener una idea
aproximada de las características de la época o que al hablar de determinada
época se le proporcionen ejemplos de herencias o legados, esto para que
establezca la relación pasado-presente. Así, esta noción se irá desarrollando a
lo largo de las experiencias que el niño vaya adquiriendo.
Otro
elemento importante es el espacio, pues cualquier hecho o suceso histórico
pasado, presente o futuro, sucedió, sucede o sucederá en algún lugar o espacio.
Es por esta razón que el espacio es uno de los elementos fundamentales que
influyen en las formas de vida, en las costumbres, tradiciones, o hasta en la
alimentación y salud de una sociedad.
Esto contribuye pues, a que los alumnos identifiquen la relación entre el medio natural y la sociedad, así como también para que se fomenten actitudes y valores hacia el medio natural.
Esto contribuye pues, a que los alumnos identifiquen la relación entre el medio natural y la sociedad, así como también para que se fomenten actitudes y valores hacia el medio natural.
Partiendo de
esto la historia se complementa a través del tiempo y el espacio. Estos son
elementos para poder entender, ya que según este las circunstancias
cambian, pero es fundamental contar con
ello para poder enfatizar con lo que se quiere explicar o dar a conocer.
El tiempo y
los espacios son diferentes, únicos e irrepetibles, y es necesario tratar de
que los alumnos entiendan sus diferencias y las empiecen a integrar desde su
propia realidad. Esto dará la sensación de poder imaginar o recrear las
situaciones según las necesidades de la historia.
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