miércoles, 24 de abril de 2013

Reflexión sobre los cambios que se propone realizar en su docencia tomando en cuenta los Principios Pedagógicos del Plan de Estudios 2011. Educación básica



.

Para realizar la reflexión tenemos que guiarnos en los principios pedagógicos que son:
  • I.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
  • I.2. Planificar para potenciar el aprendizaje.
  • I.3. Generar ambientes de aprendizaje.
  • I.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
  • I.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
  • I.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
  • I.7. Evaluar para aprender
  • I.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
  • I.9. Incorporar temas de relevancia social
  • I.10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
  • I.11. Reorientar el liderazgo
  • I.12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela

A partir de estos principios considero que mi compromiso como docente se centra principalmente en el papel que debo desarrollar dentro del grupo con el cual pueda contribuir a que mis alumnos desarrollen sus competencias es indispensable que no me “limite” a lo que tengo en mis manos sino buscar e investigar para poder desarrollar una práctica docente más efectiva, cada uno de los principios son fundamentales para que el trabajo docente arroje los mejores y más satisfactorios resultados pues con cada uno de ellos se complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario